top of page
diplomado en costos junio.png

El Déficit Fiscal de EEUU y su Impacto en el Dólar y su Negocio

La interrelación de los mercados financieros globalizados presenta riesgos a las economías y empresas que se encuentran fuera de sus ámbitos de control.


Algunos de los más relevantes son los movimientos de tasas de interés y su impacto en el mercado de divisas.


Los mercados centran su atención principalmente en las posturas de los principales bancos centrales, particularmente de la Reserva Federal.


Otro factor de riesgo son las finanzas públicas de economías aun pequeñas como fue el caso de Grecia en el 2009 y que puso en jaque al sistema monetario del euro.


Ahora los reflectores están ni más ni menos que en el mayor deudor del mundo: Estados Unidos.


El déficit público se perfil hacia el 6% anual como proporción del PIB del 2023 al 2033 según el Congressional Budget Déficit.


El déficit se incrementaría a 8% del PIB en 2043 y a 10% en el 2053 si no hay cambios significativos en las finanzas públicas.


Pareciera que los problemas derivados del desequilibrio fiscal de EEUU se pudieran postergar hacia el mediano-largo plazo, mientras los riesgos de corto plazo son menores.


No es así. Al ya elevado déficit público en curso se le suma la reducción del balance de bonos de la Reserva Federal (conocido como Quantitative Tightening) y además lo inesperado: la venta de notas y bonos del tesoro por parte de la banca comercial para enfrentar la salida de depósitos.


Esta situación fiscal crítica de EEUU pone una presión tremenda en las tasas de mediano y largo plazo (que no controla la FED) y adicionalmente ejerce una fuerza revaluatoria en el dólar.


El efecto del aumento de tasas en dólares de mediano y largo plazo así como la apreciación del dólar, se observa de manera más pronunciada en los mercados emergentes, como es el caso del peso y de las tasas de interés internas.


Comprender estas interrelaciones es fundamental para gestionar profesionalmente los riesgos financieros y de negocio.


EconoFinanzas ofrece su exclusivo Diplomado en Finanzas en línea, en el que se incluye un módulo de Finanzas Internacionales entre otros temas clave para la administración financiera profesional de los negocios.


Los expositores son profesionistas expertos con estudios de post-grado y amplia experiencia profesional y académica


Solicite informes en www.intercapa.com.mx

21 visualizaciones

留言


bottom of page