top of page
diplomado en costos junio.png

Efectos de Mayores Tasas de Interés sobre la Economía

Las tasas de interés a 10 años en México se ubican prácticamente en 10%, que se compara con el 8.6% a finales de junio pasado.


El repunte de las tasas se da pese a que Banxico ha mantenido sin cambio la tasa de referencia a un día.


Sin duda los movimientos de las tasas en dólares influyen en el aumento de los rendimientos de bonos en pesos de largo plazo.


Algunos de los factores atrás del repunte de tasas de mediano y largo plazo son:


-La presión de financiamiento que enfrenta el tesoro de EEUU por el creciente déficit fiscal y la reducción del balance de bonos de la Reserva Federal.


-Dudas sobre la sostenibilidad fiscal en México ante un presupuesto 2024 que presenta un déficit de 5.4% del PIB, el más alto en décadas.


-Inflación más alta de lo esperado tanto en EEUU como en México para el corto plazo y más rigidez a la baja en el mediano plazo, sobre todo en el sector servicios.


De mantenerse estos niveles de tasas, tanto de corto como de largo plazo, se traducirían en restricciones al crecimiento de la economía.


El costo financiero del gobierno mexicano absorbería aún más recursos del presupuesto.


Los hogares enfrentarían un costo financiero mayor en créditos hipotecarios, que implicaría sacrificar más parte de su presupuesto a costa del consumo de bienes y servicios.


Los créditos automotrices han subido a una tasa anual del 15% anual, en comparación con un 12,5% a principios de 2022, otro ejemplo del impacto en el presupuesto de los hogares.


Sin duda, los ahorradores están de plácemes con estas tasas de interés, sin embargo, los deudores, tanto personas como negocios, sufren las consecuencias en sus disponibilidades de gasto e inversión.

16 visualizaciones

Comments


bottom of page