top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Economía, Vacunación y Pandemia: Sigue la Trama

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, la actividad creció 0.5% mensual en mayo y solo está 0.4% por debajo del nivel registrado antes de la pandemia.


La reciente apertura del sector servicios permite una franca mejoría de la economía. Este sector se ha recuperado 3.8% en comparación a febrero, cuando aún prevalecían los cierres en los estados y los efectos de la segunda ola.


Por otra parte, la industria liga cuatro meses estancada, presumiblemente por la rigidez en las condiciones de oferta.


La movilidad se ha incrementado en las últimas semanas, donde los supermercados y farmacias ven un incremento del 20% respecto a los registros previos a la pandemia. La movilidad en el retail está 7.7% por debajo de principios de 2020, y respecto a lugares de trabajo es solo 6.4% inferior.


En los puntos más duros de la segunda ola se llegó a estar -12.1% en supermercados, -38.5% en retail y -27.6% en lugares de trabajo. La mejoría es evidente, aunque dependiente del control de la pandemia.


Actualmente cinco estados se encuentran en semáforo naranja: Baja California Sur, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Éste último registra un repunte intenso de casos diarios. CDMX regresa a semáforo amarillo ante un aumento moderado de casos.


La apertura de las actividades de comercio y servicios es clave para la recuperación del empleo.


Comercio representa 18% del PIB, mientras servicios un 46%.


Latinoamérica está sufriendo uno de los peores embates de la pandemia a nivel mundial. En Brasil, Colombia y Argentina, siguen disparados los casos. Inclusive en Chile, a pesar de un programa de vacunación avanzado, que aparentemente no ha funcionado como se esperaba.


México debe acelerar la vacunación antes que una nueva ola gane la partida y regresemos a medidas de encerramiento con el consiguiente costo económico.

8 visualizaciones
bottom of page