top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Economía Sorprende al Alza… pero Revela Deficiencias

De acuerdo al IGAE, la actividad económica avanzó 1.0% mensual en agosto, con lo que registra un crecimiento anual de 4.7%.


En el mes destacan los crecimientos de 3.6% en las actividades agropecuarias, 1.3% en comercio mayorista, 1.2% en transporte y correo, 1% en servicios inmobiliarios y 5% en alojamiento y restaurantes.


En lo que va del año (agosto 2022 vs diciembre 2021), la economía ha crecido 3.3%. Sobresale el avance de 4% de las manufacturas impulsadas por las exportaciones, un crecimiento de 5.5% del comercio mayorista, 3.4% comercio minorista, 5.4% transporte y correo y una recuperación de 7.8% en restaurantes.


Las áreas más débiles de la economía son la construcción, que se encuentra 21% por debajo del nivel de julio de 2018 como reflejo de escasa inversión. Minería (principalmente producción de petróleo) y generación de electricidad se encuentran estancados desde 2018. Solo manufacturas es el sector dinámico dentro de la industria.


La creación de empleo que se ha observado es congruente con el avance de la actividad económica focalizado en manufacturas, comercio y transporte.


Con datos sobre la mesa se puede decir que la economía mexicana presenta dos tendencias, una de crecimiento liderado por los sectores ya descritos y otra de estancamiento principalmente en minería (Pemex), electricidad (CFE) y construcción (baja inversión).


Es preocupante que la generación de electricidad esté estancada. De la disponibilidad del fluido eléctrico depende en buena medida la sostenibilidad del crecimiento de la economía en el mediano y largo plazo.

18 visualizaciones
bottom of page