Drivers del Crédito Bancario
- Buenaeconomia
- 1 abr
- 2 Min. de lectura
El crédito bancario a las empresas avanza 11.3% real (ajustado por inflación) con datos a febrero, una cifra sorprendente si se considera el estancamiento de la economía y las altas tasas de interés.
Entre los principales sectores económicos, transporte y correo (paquetería) presentan un incremento de 26% real, mientras el financiamiento a hoteles y restaurantes aumenta 22.4%.
Los servicios inmobiliarios presentan un avance del 19% real en el crédito bancario recibido, mientras que el comercio aumenta 18%. Los incrementos están muy por encima del crecimiento de la actividad en esos sectores.
Asimismo, la construcción y manufacturas observan un avance del 7.2 y 7.8% real anual en el crédito, que contrasta con la fuerte caída de la construcción y el freno de las manufacturas en los últimos meses.
Por su parte, el crédito al consumo registra un avance de 14% real anual.
La morosidad se mantiene baja y con poco cambio en los últimos años. Para el crédito empresarial es de 1.7%, 3.5% en tarjetas de crédito y 4.8% en créditos personales.
Hay tres factores que podrían estar atrás de la expansión del financiamiento bancario a las empresas y consumidores.
1.- La profundidad financiera (crédito / PIB) en México es aún muy baja, inclusive contra parámetros de América Latina. Mientras en México es de 38%, en Colombia es 54%, Perú 55%, Brasil 70% y Chile 124%.
2.- Búsqueda de rentabilidad de la banca: Las tasas de interés (TIIE 1 día) vienen a la baja desde marzo del 2024 desde un nivel de 11.25%. En su reunión de la semana pasada Banxico las redujo 50 puntos base a 9%, y su comunicado señala que podrían continuar recortes de la misma magnitud. La banca buscará sustituir los altos rendimiento que le generaban (y aun le generan) la deuda gubernamental por créditos al sector privado a tasas superiores a las de papel de gobierno.
3.- El aumento al salario mínimo del 2017 al 2025 es de 214% nominal y 165% real (ajustado por inflación) lo que presionado al alza los salarios en la base de la pirámide salarial. A ello se suman los programas sociales para fortalecer la capacidad de endeudamiento de un sector de la población y el consiguiente atractivo del crédito al consumo para la banca.
La perspectiva de incertidumbre y desaceleración de la economía podría debilitar la tendencia del financiamiento bancario.
Es probable que los bancos eleven los parámetros en el otorgamiento del financiamiento, y los mismos usuarios, tanto empresas como personas, adopten posturas más conservadoras en el uso de crédito.
Una vez que haya más claridad en el grado de afectación que puede esperarse por la política comercial de EEUU, para el grueso de la economía y a nivel sectorial, la banca y los usuarios de crédito podrían retomar el impulso del financiamiento sobre la base de un rezago en la profundidad financiera que denota el sistema financiero en México.
コメント