Con información del INEGI, la actividad económica ha crecido 1.9% anual en el acumulado enero-mayo, y apenas 1.6% mayo respecto al mismo mes del 2023, lo que refleja la desaceleración del crecimiento en los últimos meses.
Sin embargo, existen ramas de la actividad que presentan buen dinamismo. La construcción crece 12.1% en los primeros cinco meses del año, servicios profesionales 5.8%, transporte 4.2%, comercio mayorista 4.0% y salud en 3.8%.
La construcción repunta principalmente en edificación, que engloba vivienda, plantas, parques industriales y centros comerciales. La edificación avanza 7.9% en lo que va del año, un crecimiento muy superior al de la economía.
No obstante los niveles apenas retornan a los máximos registrados en 2018, ya que durante 2019-22 permaneció muy floja la actividad. Por otra parte las obras de ingeniería civil, muy ligadas a la obra pública, permanecen frenadas en este año, aunque dobla el nivel de actividad respecto a 2022.
Los servicios de transporte han registrado un avance notorio desde 2023. Este sector incluye servicios de mensajería y transporte en aplicaciones móviles, lo que explica el repunte de los últimos años.
Los principales sectores rezagados son minería (-3.5%), hoteles y restaurantes (-1.5%) y manufacturas (-0.8%). La debilidad en manufacturas pudiera ser compensada por el recién repunte de la actividad en EEUU.
Las manufacturas pudieran fortalecerse por el recién repunte de dicha actividad en EEUU que a tasa mensual repunta 1% en mayo y 0.4% en junio. Aunque el avance es de solo 1.1% en junio respecto al mismo mes del 2023, resulta notorio el impulso de los últimos dos meses.
Parte de la explicación se debe a la reposición de inventarios en curso, que aún se encuentran en una proporción a ventas inferior a la del 2019, lo cual abre la posibilidad de continuidad del repunte de las manufacturas, que sería oro molido para la economía mexicana.
El modelo de la Reserva Federal de Atlanta proyecta un crecimiento de 2.7% a tasa anualizada en el segundo trimestre, lo cual sería un dato duro de roer para la Reserva Federal en su reunión de la próxima semana.
Comments