top of page
diplomado en costos junio.png

Desinflación se Frena en EEUU y México

Con información del BLS, la información mensual en EEUU fue de 0.38% mensual, con lo que la tasa anual pasa de 3.17 a 3.47%. El dato sorprendió a los mercados, que reaccionan con un fortalecimiento del dólar, ajuste de bolsas y repunte de los bonos del tesoro.


El rubro subyacente, que excluye alimentos y energía reporta una tasa mensual de 0.36%, lo que equivale a un avance de 3.79%. Este rubro no da señales de un progreso adicional en el proceso de desinflación, por lo que es probable que veamos una estabilización de la inflación arriba del objetivo del 2%.


Servicios como el transporte (1.5% mensual), servicios médicos (0.6%) y rentas (0.5%) llevan meses por encima del 2%, y a ello se le suma el repunte de la gasolina y de la electricidad.


En México la inflación pasa de 4.4 a 4.42% anual, y el componente subyacente mantiene una inercia cercana al 4.5% anualizado en los últimos tres meses. Servicios es el principal responsable con incrementos del 7.6% en este lapso. Por su parte mercancías (2%) y alimentos (3.9%) muestran una mejoría importante ante la apreciación del tipo de cambio.


Como se observa tanto en México como en EEUU los servicios siguen generando presiones inflacionarias. Si bien en nuestro país existen rubros que están contenidos, un eventual repunte de commodities o menor fortaleza cambiaria incidiría en un repunte de la inflación de bienes.


Con los datos conocidos es muy posible que la inflación termine el año por encima de las proyecciones de los bancos centrales, con lo cual se anticipa un escenario de volatilidad en los mercados.  

7 visualizaciones

תגובות


bottom of page