top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Desaceleran Manufacturas, Mejora Confianza

Las manufacturas caen 2.3% a tasa mensual en abril, la peor caída para un mes desde mayo de 2009. A tasa anual las manufacturas avanzan 0.1%, lejos del dinamismo observado en 2017, donde promediaban crecimientos del 3.1%.


Entre las principales industrias resilientes destacan las industrias metálicas básicas que avanzan 7.5% anual, la fabricación de productos textiles que crece 5.6% y la industria alimentaria que supera el 3% anual.


En contraste, llama particularmente la atención la caída mensual de 7.3% en la rama de fabricación y equipo de transporte, con lo que a tasa anual cae 4.4% en abril.


Por otra parte, la encuesta de confianza al consumidor presenta de febrero a mayo una mejoría notable en expectativas económicas. Mejores expectativas tienen fundamento en el buen comportamiento del empleo y revisiones salariales por encima de la tasa anual de inflación.


Pende sobre la importante industria automotriz la amenaza de que EU imponga impuestos a la importación de autos, POR MOTIVOS DE SEGURIDAD NACIONAL (what?).


Sería una medida en detrimento de la competitividad de las empresas automotrices estadounidenses que enfrentan un serio problema de escasez de personal.


¿Táctica de negociación? ¿Cumplimiento de promesas a los electores? ¿Ignorancia? ¿Un balazo en el pie?


Pronto lo sabremos.


10 visualizaciones
bottom of page