Desacelera Fuerza Laboral: Retos para las Empresas
- Buenaeconomia
- 15 ene
- 2 Min. de lectura
(parte 2)
Como mencionamos anteriormente, la Población Económicamente Activa (PEA) de México ha sufrido una pérdida de dinamismo, con crecimientos de solo 1% anual.
Como contraparte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) ha mostrado un aumento inusitado en los últimos años, a tasas de alrededor del 4% anual.
Atribuimos este fenómeno del mercado laboral a los siguientes 4 factores no ordenados por importancia:
1. Envejecimiento de la población. Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el aumento de la esperanza de vida a la par de la disminución de la tasa de natalidad ha contribuido al crecimiento del porcentaje de la población adulta mayor, la cual se estima actualmente en 12.8% y para el 2030 se pronostica en 15%.
2. Programas sociales a adultos mayores y jóvenes. Las transferencias de recursos a población vulnerable implementadas y ampliadas durante los gobiernos de la 4T ascenderán a poco más de 1 billón de pesos durante 2026. Los programas más significativos han sido “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a los cuales se suma recientemente la “Pensión Mujeres Bienestar”, que beneficia a la población femenina mayor de 60 años. Estos programas desincentivan la participación de jóvenes y adultos mayores en el mercado laboral.
3. Reformas que incentivan la jubilación anticipada. En 2021 se promulgó una reforma a la ley 97 del sistema de pensiones del IMSS, entre los cambios más significativos está: a) Reducción de 1,250 a 750 semanas cotizadas como mínimo para tener derecho a la jubilación -posterior aumento anual de 25 semanas hasta topar en 1,000 para 2031, y b) Establecimiento de una pensión mínima garantizada para quienes no alcancen los requisitos de ley, en torno a los $10,600 mensuales para 2026. Hacia adelante, destacan recientes modificaciones a la Ley del ISSSTE que permitirán a sus afiliados jubilarse a una edad más temprana.
4. Economía estancada. En 2024, el avance del PIB real mexicano fue de 1.4% y para el 2025 cerrará en torno al 0.5%, hilando dos años de bajo crecimiento. Es probable que este contexto de estancamiento económico desanime a cierto sector de la fuerza laboral que finalmente desiste en su búsqueda de empleo (discouraged workers). Lo anterior explicaría en parte la históricamente baja tasa de desempleo que actualmente ronda el 2.7%, pues ésta se calcula solo con aquellos trabajadores que efectivamente están en una búsqueda activa de empleo.
Como se observa en el gráfico adjunto, en el último año la tasa de participación en la fuerza laboral ha disminuido significativamente en los segmentos etarios de 15 a 19 años y de 60 y más.
Estas dinámicas representas un reto para el llenado de las plantillas laborales en las empresas, que requerirán ofrecer incentivos suficientes para atraer al personal que requieren, a la vez que invierten en tecnología y capacitación.





Comentarios