top of page

Desacelera Crédito Empresarial ¿Ayudarán Menores Tasas?

La cartera de crédito empresarial se desaceleró con datos a agosto a un crecimiento de 4.6% real anual, después de arrancar el año con un avance de 10.9%.


Por grandes rubros llama la atención el enfriamiento del crédito en manufacturas, con apenas un avance de 1.4% real. También restaurantes presentan una baja importante, con solo 3.2% de crecimiento, después de iniciar 2025 con incrementos de doble dígito.


El boom se refleja en el sector de transporte e inmobiliario, donde la cartera muestra un incremento de 20% y 16% en términos reales. La digitalización de la economía que demanda compra de bienes por medio de aplicaciones ha resultado en un incremento del valor agregado del sector de transporte y mensajería. Respecto al sector inmobiliario sobresale el dinamismo, pese al estancamiento de la economía.


En este lapso la cartera de crédito al consumidor pasó de 14.2% a 9.4% real, también presentando una desaceleración importante, aunque con crecimientos aún sólidos.


Los créditos a las nóminas reflejan el freno del empleo, al pasar de un avance de 5.8% a 4.6%. El apetito en tarjetas de crédito se ha moderado, con un incremento de 7% real. Observamos cierta precaución en las decisiones de compra de los consumidores, ante un entorno de incertidumbre en la economía.


La baja de tasas que ha hecho Banxico desde 11.25% a 7.50% y con una expectativa de que llegue a 7% para finales de año, podría ser un factor que aminore el enfriamiento del crédito, tanto por el lado de la oferta como de la demanda.


Sin embargo, deberá primero traducirse en menores costos del crédito, ya que hay instituciones que cobran un Costo Anual Total (CAT) superior al 100% en tarjetas de crédito, abusando de las barreras de entrada al sector bancario y afectando las finanzas de los consumidores.

 
 
 

Comentarios


Suscríbete sin costo

¡Gracias por suscribirte!

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
bottom of page