Con información de la ANTAD, las ventas minoristas en tiendas iguales (mismas tiendas en un plazo de 12 meses) crecieron 3.3% nominal a tasa anual en junio, una cifra inferior a la inflación de 5% del país.
Por otra parte, las ventas en tiendas totales (toma en cuenta nuevas aperturas de tiendas) crecieron 6.4%, apenas por encima del incremento de precios.
También el INEGI da a conocer el indicador oportuno del consumo privado, que cae 0.2% mensual en junio. En comparación a febrero el avance es de apenas 0.1%, lo que confirma el estancamiento del consumo en este año.
El indicador presentado por el INEGI se presenta deflactado a diferencia del indicador ANTAD, aunque ambas lecturas señalan un claro enfriamiento de la evolución del consumo.
Esta desaceleración se da en un entorno de menor crecimiento del empleo y una normalización de los programas sociales. La evolución de esta variable es consistente con la expectativa de un menor crecimiento de la economía en el segundo semestre y hacia 2025.
Comments