Con información del Indicador de Actividad Económica (IOAE) del INEGI, la economía no habría presentado variación durante octubre, lo que implicaría una tasa anual de solo 0.4%.
La economía liga siete meses por debajo del umbral del 2% de crecimiento, lo que es congruente con datos de empleo y de producción manufacturera.
La industria (actividades secundarias) retroceden 1.3% anual en octubre, el peor dato desde principios del 2021. La caída del sector construcción influye en el dato de la industria, sin embargo, las manufacturas han mostrado debilidad en los últimos meses.
Las actividades terciarias (comercio y servicios) avanzan solamente 1% anual, reflejo de una debilidad más generalizada de la economía.
La desaceleración que señala el Indicador Oportuno de la Actividad Económica da señales en contra de la expectativa de Hacienda de un crecimiento de 2.5% anual para el siguiente año.
Con sensibilidades de la SHCP, un punto porcentual menor de crecimiento implicaría dejar de percibir 52 mil mdp en ingresos tributarios.
Fallar en las estimaciones de crecimiento tiene implicaciones para las metas fiscales del 2025, en que se prevé un aumento de la recaudación tributaria de 3%.
Precisamente es la consecuencia del mal manejo de finanzas que tuvo lópez obrador. Y hoy más que nunca es el resultado de la cancelación de organismos independientes autónomos. Reino su familia o los recomendados y compadres robando. Monterrey es una lástima tengan a un dirigente que nutre su negocio personal según publicaciones que se dan. Están contentos sus empresarios?