Desde ayer, los empleados del Poder Judicial inician paro de labores a nivel nacional en protesta por la propuesta de reforma constitucional que afectaría de manera sustantiva el modelo de impartición de justicia en México.
Los mercados financieros locales reaccionan ante la incertidumbre sobre la afectación al estado de derecho.
El peso retrocede pese a la debilidad del dólar a nivel global.
La Bolsa Mexicana cotiza en niveles del 2021.
Las instituciones financieras comienzan a hacer ajustes en su visión de largo plazo y en sus portafolios. Morgan Stanley recomienda bajar la exposición de las inversiones en México.
Asimismo, Bank of America recomienda posicionarse defensivo ante el paquete de reformas a aprobarse en septiembre. El Banco piensa que lo que suceda en estos días definirá el rumbo de la siguiente década para nuestro país.
Fitch insiste que la aprobación de las reformas tendría implicaciones negativas para el perfil institucional, aunque esperará a su aprobación e implementación para hacer una evaluación más clara. Expresa además dudas sobre la normalización del déficit público sin una reforma fiscal.
El peso mexicano se deprecia al comienzo de la semana pese al retroceso del dólar, lo que refleja la sensibilidad de los inversionistas a las condiciones políticas locales. Se debe recordar que la divisa es la más liquida entre los mercados emergentes, por lo que es muy posible que experimente una volatilidad significativa en lo que queda del mes y el siguiente.
En este contexto la próxima administración tendrá que entregar el paquete económico del 2025, donde la presidenta Sheinbaum ha prometido reducir el déficit al 3%. La fecha límite para presentar el paquete es el 15 de noviembre, distinta respecto a otros años por el cambio de administración.
En resumen, la economía debe navegar entre las reformas esperadas en septiembre, la transición del poder presidencial en octubre, la incertidumbre de las elecciones en EEUU y una probable desaceleración de las exportaciones manufactureras mexicanas.
Comments