top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Curva Invertida de Rendimientos: ¿Predice Recesión?

Uno de los indicadores usados en el medio financiero para medir los riesgos recesivos en la curva de rendimientos.


Cuando las tasas de largo plazo se encuentran por debajo de las de corto plazo (3 meses a 2 años) se dice que la curva está invertida. Esto es porque lo normal es que haya una prima por plazo, es decir con pendiente positiva, de tal manera que las tasas de largo plazo superen a las de corto plazo.


En los últimos ocho episodios en que las tasas de bonos del tesoro de 10 años han caído por debajo de las de 2 años, en todos precedieron una recesión, en un lapso promedio que oscila entre los 12 y 15 meses.


En la actualidad los rendimientos de bonos a 2 y 10 años son prácticamente iguales: Curva plana. Esta pendiente de la curva llama la atención dado que la inflación anual anda en niveles de 7-8%., mientras el rendimiento de bonos a 10 años oscila alrededor de 2.4%. En otras palabras, las tasas son muy negativas en términos reales.


Hay varios factores que pueden explicar la situación actual y pensar que “esta vez puede ser diferente”.


Hay mucha liquidez originada por las compras de bonos que realizó la Fed durante la pandemia para impulsar el crédito y la economía. Eso limita la respuesta del mercado de bonos a las presiones inflacionarias.


Otra explicación sería que el mercado de bonos considera que la Fed ahora sí actuará de manera decisiva para frenar la inflación y eso modera las expectativas inflacionarias de largo plazo, por lo cual las tasas en la parte larga de la curva son moderadas.


La inflación es un riesgo recesivo por sí mismo. El poder adquisitivo de la población se ve mermado y de manera forzosa el consumo se reduce. Algunas áreas de la economía empiezan a mostrar debilidad, entre ellas la venta de casas nuevas y ventas al detalle.


Será importante ver el desempeño del empleo, que normalmente es un indicador adelantado en las recesiones.


Por lo pronto los indicadores de empleo lucen sólidos. Las solicitudes por desempleo se han reducido, lo cual es signo de que los despidos van a la baja, y la creación de puestos en los últimos meses ha sido robusta, en un entorno sanitario que ha mejorado y que permite mayor participación laboral.


De vital importancia para México, la evolución de la economía estadounidense, por su impacto en el sector exportador y en remesas.

8 visualizaciones
bottom of page