top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Costos de Santa Lucía Para la Población

Anterior a la consulta, la tasa de bonos de 10 años tenía un rendimiento de 8.38%. Tras conocerse los resultados a favor de habilitar las pistas en Santa Lucía, la prima por riesgo para los bonos mexicanos aumentaron para llegar a 8.81%, es decir, un aumento de 43 puntos base tras la cancelación del NAICM.


Es la tasa más alta desde marzo de 2009, en plena crisis, cuando se registró ese mismo nivel.


Actualmente la deuda pública interna suma 6.93 billones de pesos. Considerando esos 43 puntos bases adicionales por mayor riesgo, el servicio de la deuda aumentará eventualmente en cerca de 30 mil mdp anuales.


Aunque solo el 7.7% de la deuda pública es de corto plazo, si se mantiene una mayor prima por riesgo durante el sexenio, habrá un aumento significativo en el servicio de la deuda a mediano plazo.


Se tendría que considerar también el aumento del costo del crédito para las empresas y para los usuarios de créditos hipotecarios. Esto afectará la disponibilidad de recursos de las empresas para invertir y la capacidad de gasto de los deudores de crédito hipotecario.


Para ubicar las dimensiones, el endeudamiento empresarial es equivalente a 7.94 millones de millones de pesos, equivalente a 34% del PIB, cuando en el 2016 era de solo 16%.



AMLO en su conferencia de prensa afirma que el ahorro por construir en Santa Lucía es por 100 mil mdp.


Los efectos negativos resultantes de un mayor costo del crédito son difíciles de dimensionar, pero sin duda impactará la capacidad de inversión y consumo de la economía.


¿Quiénes serán los beneficiados? Los acreedores nacionales y extranjeros.


La pregunta es si habrá más costos para la población derivados de más decisiones contrarias a los mercados. Ni que decir del golpe al escaso margen de maniobra de las finanzas púbicas.


Las calificadoras ya tienen el dedo en el gatillo para rebajar la calificación.


No hay lonche gratis en política, la diferencia es que el precio lo paga el pueblo, que a veces no es tan sabio como se cree.

101 visualizaciones
bottom of page