top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Cierra Débil el 2018

De acuerdo con datos del INEGI, la venta de autos en diciembre cae 10.6% anual, la mayor reducción desde marzo del 2018. Es el peor diciembre en ventas desde 2014.


En todo 2018 se vendieron cerca de 1.42 millones de autos, lo que representa una caída de 7.2% respecto al 2017. Esto represento el segundo año con caída en ventas de autos.


Por otra parte, las ventas a tiendas iguales de Wal Mart crece en diciembre 4.7% en términos nominales, por lo que ajustando por inflación se tendría una pequeña variación negativa.


El panorama para 2019 presenta retos importantes. El Paquete Económico para 2019 proyecta un crecimiento nulo de la inversión.


El crecimiento de 2% esperado para este año, se basa en la contribución de las exportaciones (1.5 puntos) y el consumo (1.2) y una resta de 0.7 puntos de importaciones.


El consumo representa 2/3 del PIB por lo que serán críticas las variables empleo, salarios e inflación.

Considerando que la inversión será débil (según proyecciones oficiales), la generación de empleo podría perder dinamismo, con impactos eventuales en el consumo.


También los recortes en el gasto público y la lentitud en su ejecución podrían incidir en un crecimiento bajo.


El contexto incluye efectos rezagados de alzas de tasas de interés y una inflación relativamente elevada. En este escenario, la compra de bienes duraderos serán unos de los rubros más afectados.


Será importante ver cómo reacciona la economía en este escenario y más importante cuantificar el impacto de los programas sociales en el agregado de la economía.


Es necesario generar confianza para la inversión de los negocios, que son los que generan el grueso del empleo y el PIB en este país.

16 visualizaciones
bottom of page