top of page
fundamentos de finanzas banner.png

China y Rusia en Recesión: ¿Oportunidad para México?

La globalización se vio frenada desde la gran recesión del 2008-2009 que tuvo su epicentro en la crisis hipotecaria de Estados Unidos.


El comercio internacional como porcentaje del PIB global aumentó de 34% en 1986 a 61% en 2008, explicado en buena en buena medida por la incorporación de China como la gran plataforma mundial de manufacturas. México, si bien fue una de las economías más golpeadas en esa crisis, se vio beneficiado por el traslado de manufacturas al país.


Para 2019 y 2020 el ratio llegó a 56% y 52% respectivamente.


La pandemia de Covid19 puso al descubierto la vulnerabilidad de las cadenas de suministro globales, con fuertes disrupciones en varias industrias. Las políticas de contención aplicadas en China tuvieron efectos importantes en el retraso en la proveeduría global, tanto en la producción como en el transporte.


La nueva ola de Covid que afecta a China y el restablecimiento de prácticas de aislamiento, de manera relevante en Shangai, vuelven a afectar las cadenas globales de suministro.


En este contexto, las encuestas de manufacturas y de servicios de China presentan una contracción sensible en marzo, en una economía que intentaba recuperar la normalidad, en medio de medidas gubernamentales de injerencia en varias industrias importantes, lo cual ha contribuido a la caída del mercado accionario. El índice MCHI se ha desplomado 56% desde febrero 2021.


Por otra parte, la economía rusa reflejará la severidad de las represalias aplicadas por EEUU y sus aliados europeos. Estimaciones preliminares ubican la caída en 10% del PIB, que pudieran quedarse cortas dada la evolución del conflicto bélico.


A nivel global, lo más relevante es la disrupción de la oferta de insumos provenientes de Rusia y Ucrania que son críticos para varias industrias, entre ellas microprocesadores, fertilizantes, granos, gas, petróleo, aluminio, que presionarán más las elevadas presiones inflacionarias, y que coincidirán con el alza de tasas de interés en Estados Unidos.


Un escenario complejo para la economía global con dos grandes polos de proveeduría afectados por diferentes motivos, cuyo impacto aun no puede dimensionarse.


La globalización dará paso a una reorganización de las cadenas de valor. México tiene todo para posicionarse como un gran polo de manufacturas y proveeduría. Se requiere confianza y estado de derecho.

13 visualizaciones
bottom of page