top of page
fundamentos de finanzas banner.png

China Lidera Recuperación Global

La batería de indicadores de los últimos días permiten conocer el diferente grado de afectación y/o recuperación de las principales economías.


China aparece con el repunte más robusto en el segundo trimestre (+3.2% respecto al mismo periodo del 2019).


Las encuestas de manufacturas de julio confirman la continuidad de la recuperación. El repunte de commodities refleja la reactivación del mayor consumidor de materias primas.


Le siguen los tigres asiáticos con caídas relativamente menores en relación al promedio mundial: Corea del Sur (-2.9%, Taiwan (-0.73%), Vietnam (+0.36%).


El PIB europeo cae 15 % anual. Francia (-19%) y España (-22.1%) tienen caídas fuertes. En Alemania la contracción es de 11.7%. Datos adelantados muestran una mejoría notoria en el consumo de estos países.


En Estados Unidos la caída es de 9.5% anual en el segundo trimestres. A partir de junio hay indicadores que apuntan a una recuperación significativa. El consumo de bienes supera el nivel previo a la crisis sanitaria. Las encuestas de manufactura del ISM ligan dos meses en expansión, en donde el componente de nuevas órdenes llega a 61.5 puntos y el de producción a 62.1, clara señal de la reactivación de la industria.


Son buenos augurios para las exportaciones manufacturaras mexicanas.


Para México la caída es de 18.9% anual. Si bien la caída es severa, el dato del segundo trimestre implica una mejoría en el dato de junio, aunque todavía en un nivel muy rezagado frente al resto de los países. Las encuestas de manufacturas y servicios permanecen en zona de ligera contracción.


Para México, la salida es el sector exportador, no vemos otra fuente de crecimiento, a lo que se sumaría lo que pueda lograrse con la reactivación gradual de las actividades ligadas al mercado interno.




16 visualizaciones
bottom of page