¿Ceden o No las Presiones Inflacionarias?

Los precios al productor moderaron sus incrementos en julio, al avanzar solo 0.13% mensual, el menor incremento desde noviembre de 2020. Sin embargo, el dato está influenciado por una caída de precios en minería de -8.6% (debido a la caída del precio del petróleo) mientras que los precios en construcción avanzan 0.4%, manufacturas +0.9% y actividades terciarias +0.6%, es decir, está lejos de ser generalizado.


En el mes la caída de precios del petróleo (-9.8%) favoreció a un dato benigno en precios productor. También el gas natural (-24.3%) influye en contener el dato mensual.


Al interior de las manufacturas sobresale el incremento de precios en la industria alimentaria (+1.65% mensual, 16.2% anual), madera (+3.1% mensual, 23.4% anual), aparatos eléctricos (+1.6% mensual, 7.4% anual).


Sin duda la fuerte presión de precios en alimentos se está traspasando a los precios finales al consumidor. De acuerdo con el INEGI, la inflación mensual de este rubro es de 1.02%, mientras que la tasa anual es de 12.1%.


Esto provoca que la inflación al consumidor se mantenga muy presionada. La inflación en julio pasa de 7.99 a 8.15%, aunque los datos mensuales parecen haber alcanzado una cima en niveles muy altos (7.7-8.0% anualizado los últimos tres meses).


Si bien la estabilización de los precios internacionales del petróleo y la gasolina es un elemento positivo para la contención de la inflación, hacia adelante el principal reto es una moderación en los precios de alimentos.


La evidencia histórica nos muestra que después de alcanzar un pico a tasa anual, toma entre 12 y 18 meses para retornar a niveles alrededor del 4% en los precios de alimentos.


La evolución de los commodities será un factor primordial para validar o no la expectativa de una moderación en la inflación.


Los avances salariales del sector formal (+11.5% anual), si bien ayuda al poder adquisitivo de la población, representan una fuente de presiones de costos en la economía, que dificultará la reducción de la inflación. Ejemplo de ello es la inflación de servicios (ajena a commodities) que alcanza el 6.9% anual.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cierre de Mercados

Desaceleran Manufacturas en EEUU

Noticia del día:

Desaceleran Envío de Remesas

3 OCT.png
GRAF 3 OCT.png