Capital Humano: Una Puerta Hacia la Productividad

La inversión general en capital humano incluye capacitación, educación, conocimiento y habilidades que realzan la efectividad de los empleados en las organizaciones.


En el estudio Human Capital Development and its Impact on Firm Performance: Evidence from Developmental Economics (Maran Marimuthu, Lawrence Arkokiasamy, Maimunah Ismail) se encuentra que la inversión en capital humano conduce a una mejor desempeño de las empresas.


El desempeño puede ser visto en dos perspectivas: financiera y no financiera. El desempeño financiero incluye productividad, participación de mercado y rentabilidad. Mientras que el desempeño no financiero implica satisfacción al cliente, innovación y desarrollo de habilidades.


“The literature reviews show that there are reasonably strong evidences to show that the infusion of ‘human capital enhancement’ in organizations promotes innovativeness and greater firm performance”.


Los autores señalan que la literatura arroja evidencia robusta que muestra la relación entre la infusión de capital humano y la innovación y desempeño de las firmas.


Apuntan que la comprensión del desempeño de las organizaciones en relación a su capital humano no debería verse solamente como un medio para aumentar las utilidades, sino como un fenómeno que transforma la fuerza de trabajo como el activo más valioso que facilita logros mayores, vía innovación y creatividad que a su vez le da competitividad en el largo plazo.


En la economía del conocimiento en la que la innovación es clave para subsistir ante los cambios abruptos e inéditos a nivel global, se vuelve crítico contar con una fuerza laboral que tenga las capacidades de sumarse a la misión de la empresa, participar en su desarrollo y hacerla rentable para asegurar su continuidad.


Un país como México, con una economía de las más abiertas del mundo, tiene una gran área de oportunidad para desarrollar las capacidades de su fuerza laboral, que le permitan transitar a mayores niveles de productividad, para beneficio de las empresas, los empleados y sus familias, las comunidades y la economía en general.

13 visualizaciones0 comentarios

Cierre de Mercados

Mercados en Euforia Tras Inflación EEUU

10 nov.png
graf 10 nov.png