• Facebook App Icon
  • Twitter App Icon

¿Cómo van los salarios en México?

De acuerdo con datos del IMSS, el promedio del salario diario de los asegurados en el IMSS oscila alrededor de los 356 pesos en agosto, para alcanzar un incremento del 5.9% respecto a un año antes.


La industria eléctrica y suministro de agua y gas (principalmente trabajadores de CFE) perciben un salario de $868, seguidos por las industrias extractivas (Pemex) que ganan $628 diarios. Particularmente el salario de este sector subió 15.5% en lo que va del año.


Los trabajadores en las manufacturas perciben salarios diarios de $376, un 6.7% más que lo que ganaban hace un año. Muchos de los trabajadores formales se ubican en este sector. Desde mediados de 2016 se ve un crecimiento sostenido en los salarios en esta industria gracias al buen dinamismo de las exportaciones.


El comercio sigue rezagado en remuneraciones. Las percepciones diarias promedio son de $305, prácticamente sin cambio en lo que va del año. Una menor intensidad de trabajadores calificados a la par de baja productividad limita el avance de los salarios.



Lo mismo sucede con los servicios a empresas y el hogar. El salario está por debajo del promedio, en $346. No se diga la construcción, donde el promedio es de $227 diarios.


Salvo por sectores ligados a gobierno, buena parte de la población es vulnerable en ingresos. Se necesita inversión para aumentar la productividad en los sectores más rezagados, con el fin de mejorar el bienestar de los trabajadores.


La inversión requiere la capitalización de las empresas, a las que hay que cuidar y ofrecerles un marco tributario competitivo.

68 vistas

Cierre de Mercados

Dólar Supera los 25 Pesos

cotizaciones855.png
dolar 3 abril.png
FACE DIPLOMADO EN FINANZAS.png