Balanza Petrolera Amplía Déficit Comercial

El balance comercial (exportaciones – importaciones) de México registra un saldo negativo de 3804 millones de dólares (MD) en mayo, de los cuales 3357 MD corresponden al déficit de la balanza petrolera.


Las exportaciones petroleras llegan a 3727 MD mientras las importaciones (gasolina, diesel, etc) alcanzan un máximo histórico de 7085 MD.


En lo que va del 2022 el galón de gasolina aumenta de 3.3 a 5 dólares. Un incremento de 52%, contra un aumento del petróleo cercano al 37%.


El nivel del déficit comercial se encuentra cerca de los máximos registrados en dólares corrientes. El más alto fue en abril del 2020 por un monto de 4539 MD en medio de la crisis económica causada por la pandemia.


En términos relativos al tamaño de la economía no consideramos que el desbalance comercial represente un riesgo inmediato. Sin embargo, la ampliación del déficit externo puede estar desalineado respecto al ciclo restrictivo de política monetaria de la Reserva Federal.


Por otra parte, el esfuerzo fiscal de subsidiar la gasolina puede llegar a niveles que afecten la fortaleza de las finanzas públicas, que han tenido un comportamiento relativamente conservador en el sexenio actual.


De continuar el alza de los precios de la gasolina, en un escenario de crisis energética global, la balanza comercial, las finanzas públicas y/o la inflación se verían afectadas.




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cierre de Mercados

Desempleo EEUU Se Mantiene en Mínimos

cierre 3 Ago.png
cierre 3 Ago graf.png