top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Avanza Proceso de Desinflación

La inflación en la primera quincena de mayo fue de 6% anual, la menor desde septiembre de 2021. Por su parte la inflación subyacente, que excluye energéticos, pecuarios y frutas y verduras es de 7.45%, la menor desde mayo del año pasado.


De forma quincenal se presenta una caída de 0.32%, lo cual es típico en mayo ante el inicio de subsidios a las tarifas eléctricas. Eliminando este efecto la tasa quincenal sería de 0.05%, una cifra más alineada al control de inflación. También la inflación quincenal subyacente resulta baja, en 0.18%, la menor desde 2019 para un mismo mayo.


Al corregir por estacionalidad en los últimos tres meses los datos de inflación estarían más en línea con un 4% anualizado. Los precios de mercancías, caída de precios de energéticos (luz, gas LP) y de frutas y verduras son los principales rubros que abonan este escenario.


También los incrementos de precios de alimentos (promedio de 3 meses anualizado) pasan de 16% en octubre del año pasado a solo 5.8%, con señales de seguir moderándose en los siguientes meses.


Estos datos son una señal positiva para el poder adquisitivo de los trabajadores, en donde los salarios del sector formal avanzan al 11%, con lo que de seguir la desinflación el consumo privado podrá tomar fortaleza en los siguientes meses.

7 visualizaciones
bottom of page