top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Aumentan Vacantes en EU, Oportunidad para México

De acuerdo con el último reporte del BLS (Bureau of Labor Statistics) las vacantes de empleo en EU alcanzaron en abril un récord de 9.28 millones.


Si la comparamos con la fuerza laboral disponible (empleados + desempleados), el ratio vacantes/ fuerza laboral, alcanza 5.77%, una cifra récord. Antes de la pandemia promediaba 4.4%.


Las vacantes de empleo se disparan en manufacturas, esparcimiento y hospitalidad; en menor medida en educación, servicios de salud y gobierno. Salvo el área manufacturera, los demás sectores requieren una interacción personal importante, lo que supone cierta cautela de la gente por el riesgo de contagiarse.


El rezago en la apertura efectiva de escuelas y de guardería, es también un impedimento para los padres para buscar activamente un empleo. Además, aún hay reticencia de las familias para enviar a los hijos a formatos presenciales de educación.


Otro motivo citado para que la gente no acuda a trabajar son los masivos programas de apoyo del gobierno a los ciudadanos. Los estados gobernados por republicanos están recortando los beneficios por desempleo.


La aportación extra de 300 dólares por semana como beneficio por desempleo dentro del American Rescue Plan Act del 2021 termina en septiembre.


Esta escasez aguda de personal en el mercado laboral de EU es una oportunidad para consolidar el sector exportador mexicano.


Adicionalmente, la fuerza laboral mexicana tiene un promedio de edad menor que el de EU. Esto es una ventaja especialmente en la industria manufacturera.


Esta coyuntura se presta para fortalecer la integración de las cadenas de valor dentro de Norteamérica.


Veremos cómo evoluciona la relación política entre ambos gobiernos.

15 visualizaciones
bottom of page