top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Aumentan Salarios, Solitos

De acuerdo con datos del IMSS, el salario promedio de los asegurados en el IMSS a junio es de $335. Esto representa un incremento interanual de 5.76%.


Sin embargo, existen sectores que por su relevancia, muestran avances más pronunciados en los salarios. Por ejemplo, el salario en manufacturas sube 7.43% para un promedio de $374 diarios.


Por su parte, el incremento salarial en servicios a empresas se incrementa en 6.01%, mientras que en transportes 4.92% (en enero era 2.98%).


Los aumentos en comercio suben 4.94%, manteniendo esos ritmos de crecimientos en los últimos meses.


Las presiones salariales, a pesar de la disminución gradual de la tasa de inflación, tienen su origen en la poca holgura del mercado laboral.


La tasa de desempleo es de 3.38%, de las más bajas en la década. Esto quiere decir que hay muy pocas personas disponibles en la economía, por lo que las empresas deben pagar más para atraer a nuevos trabajadores.




Por información anecdótica, en algunas plazas como Mérida, la escasez de personal se ha acentuado a la par de importantes incrementos salariales en los últimos 18 meses.


El nuevo gobierno tiene entre sus objetivos elevar el salario mínimo, que ciertamente ha caído a niveles excesivamente bajos.


En la frontera Norte planea duplicarlo en el 2019 junto con reducciones de impuestos.


El grueso de los trabajadores que ganan salario mínimo (cerca de 7 millones de personas) labora en la informalidad. Eso no significa que el salario mínimo oficial no sea un referente en este segmento de la economía, pero tampoco es algo mágico que por decreto se pueda lograr, sobre todo considerando que los empleadores son micro negocios, muchos de ellos familiares.


Otra implicación crítica de la política salarial será el impacto en los costos y por consiguiente en la inflación. El equilibrio entre productividad y distribución de beneficios será clave para evitar que se afecte el empleo.


Lo curioso es que se busca elevar el salario mínimo de manera acelerada, cuando la economía está en pleno empleo y el mercado laboral se está encargando de aumentar las remuneraciones.


¿Quién se va a colgar la medallita?

40 visualizaciones
bottom of page