top of page
fundamentos de finanzas banner.png

¿Aminora la Inflación?

El índice nacional de precios al consumidor registra en octubre un incremento anual de 8.4%, después de alcanzar un nivel de 8.7% en septiembre. La moderación estuvo influenciada por la reducción del precio del gas, que no responde a la dinámica de la demanda interna.

Por su parte los precios productor disminuyeron 0.18% en octubre para una tasa anual de 7.2%, lo que representó una baja sensible desde tasas anuales de 10.5% en abril de 2022.


Los principales aumentos se localizan en agropecuarios, construcción, y servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, en los tres rubros con aumentos superiores al 10%, sin embargo, los dos primeros (agropecuarios y construcción) presentan bajas de precios en el mes.


La correlación entre los precios al consumidor y productor son elevadas. Precios productor reporta los precios al primer comprador en la cadena de comercialización, mientras precios al consumidor son precios finales

La fuerte despresurización de las cadenas globales de suministro y la baja moderada que se está observando de algunos commodities en noviembre, de manera notable el petróleo y en menor grado granos, apunta a una nueva tasa benigna de inflación al productor en noviembre. Los precios productor en manufacturas ya bajaron 0.11% en octubre.


Alimentos ha impactado fuertemente la inflación al consumidor. El comportamiento en este rubro es mixto en lo que va de noviembre. Alzas fuertes en papa y caídas en harina por la baja en el trigo.

Es prematuro cantar victoria por la inflexión a la baja de la inflación al productor, pero es plausible una menor presión de precios de materias primas y manufacturas por una demanda global debilitada, a lo cual se añade para el caso de México bajas marginales del tipo de cambio.

6 visualizaciones
bottom of page