Alza de Tasas en Dólares: ¿En qué le afecta a México?

El día de hoy la Reserva Federal anunciará su primera alza de tasas desde abril del 2020 cuando las bajó al rango de 0 a 0.25%, para enfrentar la pandemia.


El mandato de la Fed incluye tres objetivos: estabilidad de precios (2% en el largo plazo), máximo empleo y tasas moderadas de largo plazo.


El primer objetivo está claramente rebasado. La inflación ha llegado al 8% anual.


Si bien los precios en la economía han respondido al shock de oferta, derivado del incremento de commodities y disrupciones en las cadenas de suministro, también las condiciones financieras (y las transferencias en efectivo) sumamente holgadas propiciaron un repunte de la demanda, principalmente de bienes.


La reasignación del gasto del consumidor de servicios a bienes durante la pandemia, acentúo la demanda de éstos últimos, llevándola a niveles muy por encima de la tendencia de los últimos años.


El aumento de tasas de fed funds propiciará una normalización de la demanda de bienes manufacturados, empezando por aquellos más sensibles a las condiciones de crédito, como son autos, electrodomésticos, vivienda con todo lo que implica en materiales para construcción, etc.


Las implicaciones para México son tanto en el ámbito financiero, al restarle a Banxico grados de libertad en su política monetaria. El banco central se verá forzado a seguir al menos durante algunos meses o trimestres, el ciclo de alza de tasas de la Reserva Federal.


Las tasas de bonos de largo plazo del gobierno mexicano se han visto presionadas. El rendimiento de bonos a 10 años se ha disparado a 8.6% lo que encarecerá también el costo del crédito hipotecario.


El otro efecto potencial se ubica en el sector real. Las exportaciones de México a EEUU enfrentarán en el escenario más probable una desaceleración conforme se eleven las tasas en dólares.


La encuesta de manufacturas de marzo del área de NY registra por primera vez desde junio del 2020 una contracción, principalmente en nuevos pedidos. Sin embargo, las expectativas para los próximos seis meses mejoraron.


Es importante mantenerse actualizado en una visión global de la economía y mercados financieros para optimizar las decisiones de negocios y personales.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cierre de Mercados

Inflación Liga 7 Meses por Encima del 7%

cotizaciones1364.png
inflacion 1ra quincena may22.png