top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Ajuste de Commodities ¿Señal de Recesión?

Los precios del petróleo han retrocedido 16.5% en el último mes, mientras que la gasolina cae 18% (en EEUU).


Asimismo, el maíz cae 5.9% en ese lapso y el trigo 12.7%. La baja de los granos es favorable para moderar el aumento de los precios de los alimentos, que han sido de los rubros que más han impactado la inflación este año.


La aceptación de Rusia para exportar granos desde Ucrania además de la baja en fletes marítimos permite una despresurización en los precios de los granos.


También es importante considerar que los commodities son muy sensibles a los ciclos de negocios y sus caídas suelen acompañar a episodios recesivos o de desaceleración.


Para ampliar el contexto, debemos señalar que commodities industriales como el cobre y aluminio aumentan 3.1% y 6.4% respectivamente en el último mes, lo que en principio muestra que los ajustes de commodities no parecen ser generalizados.


Llama la atención, sin embargo, que en las encuestas de Institute for Supply Management, tanto de la actividad manufacturera como de servicios de EEUU, se reporta una baja sensible en las órdenes de exportación, lo cual sugiere debilidad de la demanda global.


¿Serán los energéticos y los granos los primeros en mostrar los efectos de menor demanda global o están respondiendo solo una normalización de la oferta?

16 visualizaciones
bottom of page