top of page
fundamentos de finanzas banner.png

Actividad Económica y Pandemia

De acuerdo a los indicadores IMEF, el índice ponderado por tamaño de empresas en manufacturas reporta un valor de 53.9 puntos en noviembre, con lo que liga seis meses en terreno de expansión.


La actividad tiene soporte en una sólida demanda externa, consistente con las encuestas de manufacturas de EU que reportan seis meses en expansión de las nuevas órdenes.


La actividad en servicios liga doce meses en terreno de contracción. El indicador de empleo suma 29 meses en terreno de contracción, lo que refleja la amplia holgura del mercado laboral y el fuerte impacto de la pandemia en los servicios.


Por ejemplo, las reservaciones en restaurantes llevan cerca de tres meses estancadas (entre -30 y -40% respecto a un año antes) a pesar de la re-apertura de los negocios.


La llegada del invierno que puede causar un aumento de los casos y muertes diarias pone en riesgo la movilidad permitida en los estados, con costos importantes para la actividad económica.


El desempeño de la economía sigue fuertemente influenciado por la evolución de la pandemia.


Aun el sector exportador depende de que la demanda en EU se sostenga, para lo cual no solamente serán necesarios nuevos estímulos sino una normalización más amplia de las actividades económicas. Ya hay datos de retroceso en la asistencia a oficinas en los últimos días.


La incertidumbre continúa al cierre del año. La disponibilidad de vacunas puede mejorar el panorama de mediano plazo, pero habrá que esperar para ver resultados y las decisiones que las personas toman en un contexto sanitario aun delicado.


22 visualizaciones
bottom of page