Acelera Recuperación Económica

De acuerdo con los indicadores IMEF, la actividad en manufacturas y servicios se mantuvo en expansión (por encima de 50 puntos) durante mayo, lo que anticipa una mejora en la actividad económica.


El indicador ajustado por tamaño de empresas de manufacturas liga once meses en expansión, mientras que el de servicios suma cuatro meses.


El reporte muestra un avance importante de la producción y nuevas órdenes en ambos sectores.


La reapertura del sector servicios en un contexto de reducción de casos diaros Covid (ligero repunte en últimos siete días) han permitido la recuperación del sector servicios, mientras que el dinamismo en EU aunado a la mejoría en la demanda interna permiten mantener la expansión en manufacturas. Las nuevas órdenes de bienes durables en el país vecino se mantienen sólidas.


Los indicadores de movilidad validan la encuesta del IMEF. Por ejemplo, la movilidad en lugares de trabajo solo está 6.9% por debajo de antes del inicio de la pandemia, mientras que en el retail es 11.1% inferior. En ambos casos es el mejor nivel desde que inició la recuperación. La movilidad en supermercados supera en 18% la que se registraba a principios de 2020.


Los riesgos de la recuperación se centran en las disrupciones de las cadenas de suministro que pueden entorpecer la producción en la industria, como de hecho está sucediendo en el sector automotriz.


Por el lado de los servicios el riesgo es una nueva ola de contagios en menores de 50 años, dado el rezago en la vacunación de este segmento de la población, que es el que mayor movilidad y exposición presenta.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cierre de Mercados

Retrocede Dow Jones

cotizaciones1151.png
dow jones 18jun.png