• Facebook App Icon
  • Twitter App Icon

Polarización Laboral en EU: Un Aviso para México

25 Junio 2019

Según la Federal Reserve Bank de San Francisco, la caída de la participación laboral del grupo poblacional  que se conoce como prime age work force (25 - 54 años) se explica principalmente por la polarización del mercado laboral.


https://www.frbsf.org/economic-research/publications/economic-letter/2018/september/prime-age-workforce-and-labor-market-polarization/
 

La polarización se manifiesta en la desaparición gradual  de trabajos de rutina que han estado en medio de la distribución de salarios y habilidades. Son empleos que se vienen reemplazando por la automatización y otras nuevas tecnologías de producción.


Tan solo del 2000 a la fecha los trabajos manuales de rutina han perdido  4 puntos porcentuales  su participación en el empleo.


Estos trabajos tienden a concentrarse en la industria manufacturera, pero también son comunes en otras industrias, como el transporte y la construcción. Estos empleos  han disminuido a medida que las tecnologías de producción han evolucionado para reemplazarlos y el uso de estas tecnologías se ha extendido también a  países en desarrollo con mano de obra de bajo costo. 


Esta tendencia representa un reto para el empleo en México, cuya especialización en manufacturas lo deja vulnerable a la automatización, aunque en el corto plazo ofrece el atractivo de la disponibilidad de una fuerza laboral creciente, cuando Estados Unidos está ya en pleno empleo y con fuertes restricciones demográficas.

Investigaciones recientes han encontrado que la desaparición de los empleos de manufactura en EU se relaciona estrechamente con la caída en las tasas de participación de la fuerza laboral en edad de trabajar : 25-54 años. (Charles, Hurst y Schwartz 2018).


Además, a medida que el mercado laboral ha evolucionado y algunos participantes de la fuerza laboral se han retirado, otras tendencias económicas y sociales a largo plazo han reforzado las bajas tasas de participación entre las personas en edad para trabajar.


 Estos factores incluyen el aumento en los reclamos por discapacidad y otros indicadores de mala salud (como el abuso de opioides). Hay además una fracción creciente de individuos (principalmente hombres) con antecedentes de prisión y un incremento en la disponibilidad de actividades de ocio, como los juegos en línea.


Las políticas para mejorar la participación laboral que recomienda la Fed de San Francisco incluyen fomentar la adquisición de habilidades y reentrenamiento, aumentar la movilidad laboral, mejorar la salud de la fuerza laboral y facilitar el cuidado de niños (para padres y/o madres que trabajan).

Planeación y Presupuestos en un Escenario Disruptivo

Un programa único para incorporar las principales tendencias globales y del entorno doméstico en los planes y presupuestos de las empresas.

Monterrey

13 y 14 Noviembre 2019

Cierre de Mercados

Manufacturas EU con Mayor Revés desde 2016

cotizaciones769.png