• Facebook App Icon
  • Twitter App Icon

Juego de Debilidades: El Peso en Medio

Octubre 08, 2019

Los indicadores económicos de EU han mostrado un menor dinamismo, tanto en manufacturas como es servicios.


El reporte de empleo de septiembre fue de apenas 136 mil nuevos puestos, por debajo del promedio de los últimos 12 meses, pero suficiente para reducir aún más la tasa de desempleo de 3.7% a 3.5%.


Este desempeño muestra los límites de crecimiento de una economía que opera a pleno empleo, y que además enfrenta niveles elevados de incertidumbre por la guerra económica con China. Las dos superpotencias se alejan de la simbiosis y entran de lleno a la lucha por la supremacía, con efectos nocivos en ambos lados.


En México, la inversión sigue deprimida, mientras el empleo pierde ritmo de manera significativa, y el consumo (2/3 del PIB) manifiesta un nuevo debilitamiento a juzgar por las ventas mismas tiendas de WalMart, que aumentan 3.1% nominal anual en septiembre.


El único motor encendido  es el sector exportador.


En ese contexto externo e interno, los mercados esperan que la FED relaje más la política monetaria y que Banxico prosiga de manera decidida con la reducción de la tasa TIIE 1 día, para recortar el diferencial entre tasas pesos y dólares a fin de año a 5.3 puntos porcentuales, medio punto  por debajo de los niveles actuales.


De ser correcta la lectura de los mercados de futuros de tasas, el peso quedaría con sesgo de baja (alza para el tipo de cambio)  aunque  un diferencial todavía elevado de rendimientos a favor de instrumentos en pesos debería moderar la volatilidad.

peso-mexicano-poderoso-en-2019-1-696x392

Diplomado en Finanzas

Un programa único orientado al desarrollo de habilidades de gestión financiera  
en un contexto global, para guiar las decisiones de las empresas hacia la  
generación de valor económico y manejo de riesgos 

Duración: 80 Horas

En línea en tiempo real

Marzo 2020

Cierre de Mercados

Repunta Empleo en EU

cotizaciones783.png