• Facebook App Icon
  • Twitter App Icon

Inflación en la Meta ¿O Todavía No? 

Octubre 09, 2019

La inflación al consumidor se ubicó en 3% anual en septiembre. Es la menor tasa desde septiembre del 2016, dejando atrás los efectos indirectos del tipo de cambio y del gasolinazo.

 

La disminución de la inflación se explica por el componente no subyacente que reporta el menor avance desde que se tiene registro (0.71%).


Los energéticos y los productos agropecuarios (frutas y verduras) muestran nulas presiones en precios. El precio de la gasolina magna es apenas 0.3% superior al de septiembre del 2018, mientras las tarifas eléctricas han subido solo 1.5%.  Todo el rubro energético presenta una caída general en precios de 3.1% anual.  


Los precios de las frutas y verduras como un todo aumentan 0.7% anual. 


Por otra parte, la inflación subyacente (excluye productos volátiles como frutas y verduras y energéticos) se ubica en 3.75%. 


Acumula 18 meses con escasas variaciones  a pesar de la política monetaria tan restrictiva de Banco de México. 

En particular los servicios educativos (4.7%) y otros  como esparcimiento, restaurantes, servicios profesionales (4.3%) registran aumentos por encima de la inflación. También los precios de los alimentos y bebidas procesados (4.6%) no dan señales de baja.


Solo las mercancías no alimenticias (ropa, calzado, muebles, etc.) y vivienda (rentas, mantenimiento) se han acomodado en la meta de Banxico al presentar una inflación de 2.9%


La reticencia de la inflación subyacente para converger hacia la meta del 3%, a pesar de la debilidad de la demanda interna,  tiene fundamento entre otros factores en  los aumentos salariales.


De acuerdo a Banco de México en el primer trimestre de 2019, la dinámica de los precios de los servicios parece haber estado influida al alza por el comportamiento en sus costos de producción, entre los que destacan los precios de los energéticos y los salarios. Esto es especialmente relevante para los servicios, que están menos sujetos a la competencia internacional.


Una mayor reducción en la inflación subyacente le daría más herramientas a Banxico para nuevos recortes de la tasa de interés, especialmente en 2020.


El juego entre aumento de costos salariales y debilidad de la demanda será el fiel de la balanza para la inflación subyacente.
 

ART 9 OCTUBRE.png

Diplomado en Finanzas

Un programa único orientado al desarrollo de habilidades de gestión financiera  
en un contexto global, para guiar las decisiones de las empresas hacia la  
generación de valor económico y manejo de riesgos 

Duración: 80 Horas

En línea en tiempo real

Marzo 2020

Cierre de Mercados

Repunta Empleo en EU

cotizaciones783.png