• Facebook App Icon
  • Twitter App Icon

Inflación de Costos

21 Mayo 2019

La economía se desacelera en la mayoría de los indicadores. La inversión se contrae, principalmente los componentes de maquinaria nacional y de construcción no residencial.
 

El empleo generado en el primer cuatrimestre cae de 456 mil en 2018 a 300 mil este año. Ligeramente superior a los 286 mil del 2013.
 

En una economía en que aumenta la holgura, como lo reconoce Banco de México, la inflación se mantiene terca cerca del 4% anual, a pesar de la apreciación del peso.
 

Ciertamente, la causa no es exceso de demanda respecto a la capacidad de oferta.
 

Entre los factores puntuales que provocan presiones de costos están:  salarios, que registran un avance de 6.7% en el salario promedio de afiliados al IMSS, alzas de gasolina y gas LP, transporte público, y una amplia gama de servicios. 
 

A nivel estructural nos preocupa que la economía pueda registrar una caída en productividad. 
 

Son varios los factores que pueden verse afectados con la nueva estrategia económica y el entorno político. 
 

El avance de la productividad depende de la inversión, tecnología, innovación, estado de derecho y flexibilidad de mercados.
 

Un comportamiento negativo de estas variables, pudiera diluir los efectos de contención sobre los precios de políticas fiscales y monetarias restrictivas.​

Planeación y Presupuestos en un Escenario Disruptivo

Un programa único para incorporar las principales tendencias globales y del entorno doméstico en los planes y presupuestos de las empresas.

Monterrey

13 y 14 Noviembre 2019

Cierre de Mercados

Rendimientos de Bonos LP en Máximos de 2 Meses

cotizaciones771.png