• Facebook App Icon
  • Twitter App Icon

Ganadores y Perdedores de la Guerra Comercial

14 Agosto 2019

Las importaciones de Estados Unidos han aumentado apenas 0.7% en el periodo ene-junio del 2019 comparado con el mismo lapso del 2018. 


Sin duda alguna las tensiones comerciales y los aranceles han frenado el comercio internacional.


China ha sido el más afectado de todos. Las importaciones de EU provenientes de ese país han caído 12.4% en el primer semestre del año, equivalente a 30,951 mdd. Las exportaciones de Canadá a EU caen 1.1%.


Alemania, inmersa en una recesión industrial, presenta una disminución marginal de 0.1% en los envíos a EU. 


Sin embargo algunos países han aprovechado esta coyuntura. México aumenta sus exportaciones a EU en un 6.3%, equivalente a 10,663 mdd. 


Corea del Sur reporta un aumento de 10.7%, mientras que India 10%. Estos son respectivamente 3,788 y 2,683 mdd adicionales respecto al año previo. También resaltan Reino Unido (+5.7%), Irlanda (+6.1%) e Italia (5.0%) con mayores envíos hacia EU.


Podría decirse que México ha aprovechado parte de la demanda que le correspondía a China, y se beneficia de la proximidad geográfica al mayor mercado del mundo. 


Resulta de lo más positivo que México resulte ganador en un contexto de fricciones comerciales.

Creemos que en el caso de México responde también a un proceso global de regionalización (Norteamérica), lo cual tendría todavía camino por recorrer.

Planeación y Presupuestos en un Escenario Disruptivo

Un programa único para incorporar las principales tendencias globales y del entorno doméstico en los planes y presupuestos de las empresas.

Monterrey

13 y 14 Noviembre 2019

Cierre de Mercados

Rendimientos de Bonos LP en Máximos de 2 Meses

cotizaciones771.png