• Facebook App Icon
  • Twitter App Icon

Escenario Global: Persisten Riesgos, ¿Cómo Prepararse?

30 Julio 2019

El FMI señala en su actualización del Panorama Económico Mundial de julio que los riesgos para el crecimiento están sesgados a la baja. Según sus pronósticos, la economía global crecerá 3.2% este año y 3.5% en el 2020.

Sin embargo, señala que el repunte del próximo año es precario, bajo el supuesto de una estabilización en mercados emergentes y economías en desarrollo y progreso en las fricciones comerciales.  

Desde nuestro punto de vista, el escenario exhibe aun riesgos puntuales: 

- Un Brexit duro con Boris Johnson adquiere mayores probabilidades. No son buenas noticias para la economía europea.

- Una mayor desaceleración de China es un riesgo latente. Su sector industrial muestra el impacto de las fricciones comerciales con EU y el agotamiento de su modelo basado en inversión y exportaciones. Sus finanzas gubernamentales se han deteriorado. El déficit fiscal supera el 4% del PIB y el endeudamiento de su sector corporativo es un riesgo vigente. El pronóstico del FMI de un crecimiento de 6.2% en 2019 y 6.0% en 2020 nos parece optimista.

- Para Latinoamérica espera un crecimiento de 0.6% este año y 2.3% el próximo. El mayor repunte lo espera en Brasil al proyectar que crecerá 0.8% este año y 2.4% el próximo, sin bordar mucho en los motivos de la mejoría esperada.

- Para México espera 0.9% y 1.9% para 2019 y 2020 respectivamente. Creemos que la caída de la inversión y el deterioro de las condiciones laborales es un duro reto para la economía mexicana. Un repunte estaría supeditado a la aprobación del T-MEC por EU, un gasto público menos restrictivo, tasas de interés más bajas y sobre todo una mejoría en las señales de política pública.

Las recomendaciones del FMI para mejorar el panorama económico mundial giran alrededor de reducir las tensiones e incertidumbre en las relaciones comerciales.

Creemos que políticas monetarias más acomodaticias a nivel global pueden servir para reducir las probabilidades de crisis financieras al estilo Argentina y Turquía.

Sin embargo, existen fuerzas estructurales: demográficas, saturación de mercados, sobre capacidad, endeudamiento global, entre otras, que exceden el alcance del tema de las tensiones comerciales.  

Son retos formidables para la gestión de las empresas.

EconoFinanzas / InterCapa presentarán en CDMX el programa "Planeación en un Escenario Disruptivo" el 12 de septiembre. 

Se analizarán las variables que determinarán el escenario de competencia de los negocios en la siguiente década, como identificar y administrar los riesgos y cuál es la estrategia fundamental que debe priorizar el management para competir con éxito.

 

Solicite informes aquí

Planeación y Presupuestos en un Escenario Disruptivo

Un programa único para incorporar las principales tendencias globales y del entorno doméstico en los planes y presupuestos de las empresas.

Monterrey

13 y 14 Noviembre 2019

Cierre de Mercados

Rendimientos de Bonos LP en Máximos de 2 Meses

cotizaciones771.png