• Facebook App Icon
  • Twitter App Icon

Empleo: Claroscuros y Retos

13 Febrero 2019

El reporte de empleo de enero presenta una generación de 94,646 puestos de trabajo, el segundo mejor avance para un primer mes en 11 años.


El reporte es bueno ante una expectativa de desaceleración económica. Sin embargo continúa la tendencia de baja en la tasa anual de creación de empleo.


Llama la atención la creación de 59 mil puestos de trabajo en el sector manufacturero. El mayor crecimiento en el sector desde 2007. El dato es consistente con el repunte de las encuestas de manufacturas en Estados Unidos. y la  mejoría del empleo en las encuesta del IMEF y Markit.


Esto implica que el empleo inicia el año con el impulso de la demanda externa. Hasta el momento, Estados Unidos ha resistido bien la desaceleración que se observa en un buen número de economías, entre ellas Europa y China.

empleo enero ART 12 FEB.png

Preocupa el bajo crecimiento interanual de 0.4% del empleo en construcción. No se veía algo similar desde 2013, cuando el primer año de gobierno de EPN también afectó a esta industria.
 

Dentro de una perspectiva negativa se encuentra la generación de empleo en el sector servicios, donde se generan apenas 516 puestos de trabajo, la menor cifra en 5 años. La importancia del sector servicios es que junto a manufacturas, han mantenido la economía a flote en los últimos años.


El empleo enfrentará retos en los próximos meses, ante factores disruptivos como la interrupción del suministro de gasolina, la obstrucción a vías de tren y las huelgas en Matamoros.


Empleo trae paz social, desempleo complica el entorno.

Planeación y Presupuestos en un Escenario Disruptivo

Un programa único para incorporar las principales tendencias globales y del entorno doméstico en los planes y presupuestos de las empresas.

Monterrey

13 y 14 Noviembre 2019

Cierre de Mercados

Desacelera Actividad Manufacturera

cotizaciones766.png