• Facebook App Icon
  • Twitter App Icon

El futuro es impredecible,  pero siempre nos alcanza

Noviembre 25, 2019

Por: Jorge Gracia
Socio Director de InterCapa/EconoFinanzas


El entorno de negocios se ha vuelto particularmente complejo al conjuntarse tendencias macro y micro de largo alcance con factores geo-políticos.


El cambio demográfico será una de las fuerzas más relevantes que tendrá impactos no vistos en la era industrial.


Europa, Japón, China, han entrado en una fase de largo plazo de pérdida de fuerza laboral. En Estados Unidos, el incremento de personas en edad de trabajar en la próximos veinte años  será una fracción de lo que fue en décadas pasadas.

Las implicaciones empiezan a mostrarse en algunas industrias. Las ventas de autos en EU se encuentran en el mismo nivel de 1987. Esto es una luz amarilla para las exportaciones mexicanas.


La competencia global por el mercado automotriz es más que intensa. En un entorno de mayor competencia y menor crecimiento de la demanda, Moody´s recientemente le quitó el grado de inversión a la legendaria Ford. 


A su vez, el cambio tecnológico está generando pocos ganadores y muchos perdedores. El caso más emblemático es el retail. Amazon, E Bay, Ali Baba, están desplazando a los íconos del siglo XX como Sears y J.C. Penney.


En la industria y también en servicios, las implicaciones de la automatización ponen en riesgo cientos de millones de empleos a nivel global. México no podrá escapar de esta tendencia.


La era dorada de la globalización ha quedad atrás. La sobre capacidad industrial de China y el proteccionismo de EU, tienen frenadas inversiones en la industria manufacturera. 


Los sindicalistas de EU a través de los demócratas, presionan para incluir en el T-MEC garantías de que México dispondrá de suficientes inspectores, que supervisen la votación libre de los trabajadores en la elección de sindicatos en las asambleas. 


La perspectiva de crecimiento de los mercados hay que analizarla de manera objetiva. El peso de la productividad como dirver de las economías y del ingreso de las personas será la clave.


Estos son solo algunos temas críticos que estaremos analizando en el programa ejecutivo


"Planeación Económica de Negocios"


que inicia en marzo del 2020. Será el tema de arranque del extraordinario Diplomado en Finanzas que ofrece InterCapa/ EconoFinanzas.

Solicite informes aquí.
 

Diplomado en Finanzas

Un programa único orientado al desarrollo de habilidades de gestión financiera  
en un contexto global, para guiar las decisiones de las empresas hacia la  
generación de valor económico y manejo de riesgos 

Duración: 80 Horas

En línea en tiempo real

Marzo 2020

Cierre de Mercados

Repunta Empleo en EU

cotizaciones783.png