• Facebook App Icon
  • Twitter App Icon

El Dólar en Espera de la Fed:

¿Usted que Haría?

30 Enero 2019

La tendencia alcista del dólar en el mercado de divisas está frenada desde diciembre.

La desaceleración en algunos indicadores, entre ellos las encuestas de manufactura y venta de casas, suscitaron posturas más flexibles y en algunos casos de cautela, de varios miembros de la Reserva Federal. 

Los indicadores de confianza del consumidor de EU -tanto de la Universidad de Michigan como del Conference Board- presentan caídas importantes en enero, presumiblemente influenciadas por el shutdown de oficinas gubernamentales. Sin embargo, los efectos negativos para la economía son reales.

Las ventas de autos en unidades se esperan caigan 2.3% respecto a enero 2017 según J.D.Power.

La política monetaria de la Fed tiene dos instrumentos que ha estado utilizando de manera paralela desde 2017: la tasa de fed funds y la reducción de su balance de bonos, que actualmente es de 4 millones de millones de dólares.

Ese exceso de activos los acumuló durante la época de dinero fácil para estimular el crédito y sacar a la economía de la gran recesión y el riesgo de deflación. 

Ahora está en un largo proceso de adelgazamiento de esa cartera dentro de su estrategia de normalización de la política monetaria. 

dolar enero 19.png

En el 2018 la Fed redujo 400 mil millones de dólares su tenencia de bonos, lo cual implicó que el Tesoro tuviera que buscar compradores sustitutos. El consecuente desvío de recursos de otros activos puso presión sobre los mercados financieros, principalmente bolsas globales y algunos emergentes como Argentina y Turquía que los agarró mal parados en sus cuentas externas.

Hoy a las 12, se conocerá el comunicado de política monetaria de la Fed de la primera reunión del 2019.

El mercado tiene expectativas de señales más claras de flexibilización, ya sea en: 1.-El ritmo de alzas de tasas. Si bien las proyecciones trimestrales de diciembre ya redujeron de 3 a 2 los aumentos previstos para el 2019, aun se considera riesgoso volver a aumentar el costo del crédito en un contexto de desaceleración global, y/o 2.- El monto objetivo del balance de bonos, que permita prever menor presión sobre los mercados financieros.

Los mensajes de Powell, presidente de la Fed, han sido poco claros, tal vez porque a pesar del ajuste de los mercados financieros y la debilidad de China, los indicadores de EU lucían bastante robustos.

Sin embargo, han aparecido los primeros signos de debilidad económica en EU, aunque el mercado laboral no se ha aflojado. 

La disyuntiva está entre suavizar la política monetaria y arriesgar un rebote inflacionario por la estrechez del mercado laboral, o continuar con la normalización y correr el riesgo de acentuar la desaceleración.

¿Usted que haría?

Planeación y Presupuestos en un Escenario Disruptivo

Un programa único para incorporar las principales tendencias globales y del entorno doméstico en los planes y presupuestos de las empresas.

Monterrey

13 y 14 Noviembre 2019

Cierre de Mercados

Desacelera Actividad Manufacturera

cotizaciones766.png