• Facebook App Icon
  • Twitter App Icon

Disminuyen Horas Trabajadas  

Octubre 23, 2019

De acuerdo con cifras del INEGI, el crecimiento de las horas trabajadas (cifras desestacionalizadas) en manufacturas fue de 0.18% en agosto respecto a un año antes, el menor ritmo  desde finales de 2009.


Llama la atención la caída de 3.0% en la industria de equipo de transporte, 2.8% en fabricación de aparatos eléctricos y 2.6% en maquinaria. Estas industrias son las más importantes en términos de empleo y producción dentro de la economía nacional. La industria de transporte refleja la huelga de General Motors, pero no es el único factor.


Otras industrias relevantes como la del plástico y hule apenas reportan un avance de 0.4% anual en sus horas trabajadas.  

Un poco mejor se encuentra la industria de los alimentos y bebidas, que avanza a tasas del 1.8% anual. Destaca también el crecimiento de 2.1% en las horas trabajadas en el sector de equipos de cómputo y la industria del papel.


La baja demanda nacional provocada por la caída de la inversión pública y privada en un entorno de incertidumbre, han impactado el total de horas trabajadas en la industria manufacturera, reflejándose en un menor crecimiento de la plantilla laboral. 


Como piedra en el camino está además las rebatingas y demandas sindicales en el marco de una reforma laboral alentada por demandas políticas del exterior.


¿Podrá la eventual aprobación del T-MEC contrarrestar los efectos de los desincentivos que se han generado en el marco jurídico?
 

art horas trabajadas.png

Planeación y Presupuestos en un Escenario Disruptivo

Un programa único para incorporar las principales tendencias globales y del entorno doméstico en los planes y presupuestos de las empresas.

Monterrey

13 y 14 Noviembre 2019

Cierre de Mercados

Rendimientos de Bonos LP en Máximos de 2 Meses

cotizaciones771.png