• Facebook App Icon
  • Twitter App Icon

El dilema del Banco de México

Febrero 11, 2020

Banco de México tendrá su reunión de política monetaria este Jueves. El consenso espera un recorte de 25 puntos base. Pero eso no es lo más relevante. La novedad es que modificará su estrategia de comunicación.


 “Se harán más claros y concisos los Comunicados de Prensa sobre el Anuncio de la Decisión de Política Monetaria y el texto de las Minutas en esta materia. Ello a fin de contribuir a una mejor comunicación con el público…”.


Lo anterior es relevante considerando que los comunicados del Banco son largos y últimamente ha existido división al interior de la Junta que confunde a los analistas. Un lenguaje más simple sería favorable para los agentes económicos.


Banxico se ha quedado rezagado en su política monetaria, ya que de materializarse el recorte de 25 puntos base en la junta de esta semana la tasa objetivo llegaría a 7%.


La tasa TIIE 1 día es superior a las que se pagan en cualquier otro plazo. La tasa de 10 años paga 6.58%,  que es el menor rendimiento desde el día que Trump ganó la presidencia y además está muy lejos del 9.22% días después de la cancelación del NAICM, donde la percepción de riesgo era elevado.


La tasa de 3 años se encuentra en 6.43%, síntoma de que el mercado espera más recortes hacia adelante.


Específicamente el mercado de futuros descuenta que la tasa TIIE 1 día  llegará a 6% este año y a 5.75% el siguiente. 


La inflación subyacente permanece en el rango de 3.5-3.7%, mientras los aumentos salariales promedio de asegurados en el IMSS rondan el 5-6%,  lo que representa un riesgo  para la evolución de la inflación. 


Recortes agresivos en tasas de interés pueden poner en duda la credibilidad del Banco y su meta del 3%, además de que puede acentuar la incertidumbre. 


Por otro lado la economía requiere tasas de interés más bajas para reactivarse.

En una economía en recesión: ¿Debe la política monetaria permanecer restrictiva para evitar que las presiones de costos contaminen los precios finales? ¿Cuáles son los costos en términos de finanzas públicas e inversión privada? ¿Cómo ajustar la tasa de interés a un entorno recesivo sin perder credibilidad?


La nueva comunicación del Banco proveerá al mercado mayor información sobre los criterios de decisión de política monetaria de cada uno de los cinco miembros de la Junta, y con ello mejores bases de planeación.

ART 12 fEB 20.jpg

Cierre de Mercados

Dólar Supera los 25 Pesos

cotizaciones855.png
dolar 3 abril.png
FACE DIPLOMADO EN FINANZAS.png