Datos Mixtos: Aun no llega el punto de inflexión 

Octubre 28, 2019

Los datos de la balanza comercial de septiembre muestran el fuerte impacto de los paros técnicos de General Motors. Las exportaciones manufactureras cayeron 4.4% mensual en términos de dólares respecto a agosto.


Esto es consistente con las exportaciones de autos en unidades, que cayeron 7.1% anual en septiembre. Recién acaba de terminar la huelga de GM, que afectó la industria manufacturera, por lo que esperamos un octubre débil para la industria.

 

Las importaciones cayeron 2.4% mensual. 


Las correspondientes a bienes de capital (proxy de la inversión) cayeron 3.6%, lo cual sugiere que la inversión sigue deprimida.


También llama la atención el consumo de gasolina a septiembre (688 miles de barriles diarios), que es el menor nivel que reporta Pemex desde 2006. Si bien las gasolinas privadas han ganado terreno, no se explica el derrumbe de los datos de Pemex en los últimos meses.


Otros datos del consumo son las ventas ANTAD, que apenas avanzaron 1.6% nominal (-1.4% real) en septiembre. 


Como contrapeso el dato de empleo en septiembre fue muy bueno con datos desestacionalizados (aprox 65 mil puestos), superior a los 25 mil puestos que en promedio se han originado por mes en el 2019.


También la producción de petróleo  aumentó 1.3% en septiembre. Lleva 4 meses consecutivos evitando caídas en la producción.


Mañana se conocerá la estimación oportuna del PIB del tercer trimestre. Considerando los datos expuestos, sería una sorpresa que no se confirmara la continuación del estancamiento.

gasolina sep.png

Cierre de Mercados

Mejoría Importante del Riesgo País

cotizaciones896.png
riesgo pais4jun.png
diplomado en finanzas Face.png
  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon