• Facebook App Icon
  • Twitter App Icon

Crece Economía al Inicio del Año, Aunque con Divergencias

26 Marzo 2019

De acuerdo con datos del INEGI, la construcción crece 2.9% en enero respecto a diciembre del 2018, con lo que se convierte en el sector económico con el mayor crecimiento al comienzo del año.


Esto se refleja en los casi 60 mil puestos de trabajo generados por la construcción en el primer bimestre del año, solo por detrás de los 107 mil creados en manufacturas.


 Sin embargo, mucho del crecimiento se explica por un efecto rebote, tras una fuerte contracción de este sector económico en 2018. Sí bien, el empleo y actividad constructora aumentan, le falta terreno para ubicarse en niveles previos.


Muy cerca se encuentran los servicios profesionales y corporativos, que crecen 2.3% mensual, o un 6.7% anual. Este sector es el de mayor crecimiento en la economía.


No obstante, el sector de servicios de alojamiento y restaurantes cae 0.9% en enero, lo que representa una caída de 2.9% interanual. Junto con los servicios de esparcimiento representan los sectores más rezagados de la economía (excluyendo minería). 

igae enero (002).png

Esto da un crecimiento mensual de la economía por 0.2% en enero, o lo que es un 1.2% anual, que sí bien pareciera que los problemas de desabasto de gasolina no impactaron mucho a la producción, sí se nota una desaceleración considerable.


Hasta el momento el crecimiento de la economía se sostiene de la mano de la actividad manufacturera, vinculado a la exportación, aunque con menores crecimientos por la desaceleración en EU y por cierta resiliencia del consumo, que se beneficia de aumentos salariales, transferencias y remesas.


¿Hasta dónde podrá caminar la economía, en un entorno de aversión al riesgo relativamente alto?

Planeación y Presupuestos en un Escenario Disruptivo

Un programa único para incorporar las principales tendencias globales y del entorno doméstico en los planes y presupuestos de las empresas.

Monterrey

13 y 14 Noviembre 2019

Cierre de Mercados

Manufacturas EU con Mayor Revés desde 2016

cotizaciones769.png