• Facebook App Icon
  • Twitter App Icon

Consumo: Entre Empleo Flojo y

Mayores Salarios

11 Abril 2019

De acuerdo con datos de ANTAD, las ventas minoristas crecieron solo 0.6% anual en marzo (unidades iguales), lo que es el menor crecimiento desde abril del año pasado. 

Las ventas de WalMart (que ya no forman parte de ANTAD) avanzaron 4.4%, un mejor desempeño que sus competidores.

En ambos casos influye el componente estacional, ya que Semana Santa cayó en marzo en 2018, lo que deja una base de comparación alta. Bajo esa lógica, esperaríamos un repunte (estacional) de las ventas en abril. 

No obstante, creemos que predominará la desaceleración generalizada de las ventas minoristas, dado al debilitamiento del empleo y una ralentización de las remesas. 

La gran excepción podría ser la frontera Norte, por el aumento del 100% del salario mínimo y la baja del IVA.

consumo entre empleo flojo y mayores sal

Por otra parte, los salarios contractuales (de jurisdicción federal) avanzan en marzo 6.5% nominal, equivalente a un 2.4% real, el mayor incremento desde 2001.

Aquellos pertenecientes a la jurisdicción local presentan avances del 10.2%, esto es 5.6% en términos reales.

Aún queda la duda de cuál efecto predominará en el comportamiento agregado del consumo, si el de menor dinámica del empleo o el de mayores salarios y transferencias sociales. 

Probablemente veremos un comportamiento positivo de la venta de bienes básicos de bajo monto y un desempeño lento de bienes duraderos.

Planeación y Presupuestos en un Escenario Disruptivo

Un programa único para incorporar las principales tendencias globales y del entorno doméstico en los planes y presupuestos de las empresas.

Monterrey

13 y 14 Noviembre 2019

Cierre de Mercados

Manufacturas EU con Mayor Revés desde 2016

cotizaciones769.png