Consumo: Entre Empleo Flojo y
Mayores Salarios
11 Abril 2019
De acuerdo con datos de ANTAD, las ventas minoristas crecieron solo 0.6% anual en marzo (unidades iguales), lo que es el menor crecimiento desde abril del año pasado.
Las ventas de WalMart (que ya no forman parte de ANTAD) avanzaron 4.4%, un mejor desempeño que sus competidores.
En ambos casos influye el componente estacional, ya que Semana Santa cayó en marzo en 2018, lo que deja una base de comparación alta. Bajo esa lógica, esperaríamos un repunte (estacional) de las ventas en abril.
No obstante, creemos que predominará la desaceleración generalizada de las ventas minoristas, dado al debilitamiento del empleo y una ralentización de las remesas.
La gran excepción podría ser la frontera Norte, por el aumento del 100% del salario mínimo y la baja del IVA.
Por otra parte, los salarios contractuales (de jurisdicción federal) avanzan en marzo 6.5% nominal, equivalente a un 2.4% real, el mayor incremento desde 2001.
Aquellos pertenecientes a la jurisdicción local presentan avances del 10.2%, esto es 5.6% en términos reales.
Aún queda la duda de cuál efecto predominará en el comportamiento agregado del consumo, si el de menor dinámica del empleo o el de mayores salarios y transferencias sociales.
Probablemente veremos un comportamiento positivo de la venta de bienes básicos de bajo monto y un desempeño lento de bienes duraderos.