Cambio de Paradigma:

Valor para todos los Stakeholders

Octubre 01, 2019

Desde 1978, el Business Round Table de EU, conformada actualmente por 181 directores de grandes empresas, como Johnson & Johnson y JP Morgan han establecido pautas sobre gobernanza corporativa. En un documento emitido en 1997 por la organización se establecía como principio darle prioridad al rendimiento de los accionistas. 


En agosto del 2019, el Business Round Table anunció una declaración en donde se reemplazaba a los principios emitidos de 1997 por nuevos estándares de gobernanza enfocados en la responsabilidad social de las empresas.


Estos nuevos estándares tienen como principio invertir en los otros stakeholders (grupos de interés) como empleados, clientes, proveedores y comunidades para generar valor y sustentabilidad a largo plazo.


La nueva declaración presenta los siguientes principios:


•    Proveer valor para nuestros clientes: Vamos a innovar sobre las tradiciones de las empresas americanas siendo líderes en satisfacer o exceder en las expectativas de nuestros clientes.


•    Invertir en nuestros empleados: Esto empieza con compensarlos en su salario justamente y otorgarles prestaciones y beneficios importantes. Incluye también apoyarlos en capacitación y obtener nuevas habilidades para enfrentar un mundo cambiante. Nos encargaremos de ser incluyentes ante una fuerza laboral diversa y ofrecer dignidad y respeto al empleado. 


•    Tratar justa y éticamente a nuestros proveedores. Nosotros nos dedicamos a ser buenos socios con otras empresas grandes o pequeñas, que nos ayuden a alcanzar nuestra misión.


•    Apoyar a las comunidades en donde trabajamos. Nosotros respetamos a la gente de nuestras comunidades y cuidamos del medio ambiente al incurrir en prácticas sustentables.

 
•    Generar valor de largo plazo para nuestros accionistas, quienes proveen de capital para crecer e innovar. Nos comprometemos a ser transparentes y a tener un trato efectivo con ellos. 

“Cada uno de nuestros stakeholders es esencial. Nos comprometemos a otorgar valor a todos ellos para el futuro y el éxito de nuestras empresas, comunidades y país.”


Esto es un cambio de paradigma para el sistema capitalista de mercado, que se ve cuestionado por los niveles crecientes de desigualdad, que han dado paso a corrientes populistas en diferentes países del mundo.


¿Será este nuevo paradigma el puente para pasar de un capitalismo "salvaje" a un sistema más inclusivo en repartición de beneficios, sin perder las ventajas que ofrece el libre mercado en términos de crecimiento?
 

Cierre de Mercados

Se Ralentiza Recuperación del Empleo

cotizaciones977.png
empleo mexico ago20.png
diplomado en finanzas Face.png
  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon