• Facebook App Icon
  • Twitter App Icon

Aumentan retiros por desempleo a nivel récord

Noviembre 20, 2019

De acuerdo con datos de la CONSAR, el retiro de recursos en las Afores por concepto de desempleo alcanzaron 1,384 millones de pesos en octubre, el monto más alto para cualquier mes del que se tenga registro. 


En lo que va del año se han retirado10,050 mdp, cifra 24% superior al del mismo periodo del año pasado. 


 Los requisitos para solicitar este retiro es tener 46 días naturales de estar desempleado y contar con al menor 3 años registrados en una Afore y 2 años como mínimo de cotización en el IMSS.


¿Qué puede explicar un aumento tan significativo en este indicador?
Sin duda influye el estancamiento del empleo manufacturero y recortes de personal en la construcción y el gobierno. 


Con datos del IMSS el empleo en manufacturas apenas avanza 0.8% anual, sin embargo al desestacionalizar los datos se tiene una pérdida de 4 mil puestos respecto a enero. En la construcción existe una pérdida de personal de 2.3% a tasa anual. El gobierno federal aporta su cuota de miles de recortes de puestos.


La coyuntura del mercado laboral es complicada, con un aparato industrial -afectado por la incertidumbre externa e interna- que enfrenta dificultades para generar empleo.


El estancamiento y la contracción de varias áreas de la economía tienen un impacto directo ya sobre la población. No son solo datos, son personas que tienen que recurrir a sus ahorros para sufragar sus gastos personales y familiares. 

art aumentan retiros.png

Cierre de Mercados

Retrocede Actividad Manufacturera

cotizaciones858.png
manufacturas feb.png
FACE DIPLOMADO EN FINANZAS.png