Riesgos y Oportunidades de una Guerra Comercial

China y Estados Unidos se encuentran al borde de una guerra comercial. La Oficina Representativa de Comercio de EU se ha dado a la tarea de investigar la violación a los derechos de propiedad intelectual y discriminación contra compañías estadounidenses por parte del gobierno de China.

La administración Trump dio el primer golpe para sancionar lo que considera prácticas desleales del país asiático, al anunciar la aplicación de un arancel adicional del 25% a una lista de importaciones de productos chinos valorados en 50,000 millones de dólares. Entre los más castigados resaltan productos como el acero, aluminio, vehículos, electrónicos y productos médicos.

China no tardó en responder a las acciones de EU y de la misma manera anunció aranceles del 25% a productos estadounidenses importados, en donde destacan la soya, automóviles, aviones y puerco, también por un valor de 50,000 millones de dólares. Entre los estados de EU más afectados se encuentran varios que apoyaron a Trump.

La sorpresa es que México se podría ver beneficiado tanto por los aranceles que EU impondría a productos chinos como pantallas de TV, así como por los aranceles que China aplicaría a las exportaciones de carne de puerco de EU.

México exportó 528 millones de dólares de carne de puerco en 2017. Si bien el monto es relativamente bajo en comparación a otros productos exportados, el crecimiento luce sólido al registrar incrementos de 9% en 2016 y 22% el año pasado. Sin duda esta oportunidad consolidaría el crecimiento de la industria porcina mexicana.

Por otro lado, México es uno de los mayores exportadores de aparatos electrónicos. Tan solo en 2017, Estados Unidos importó más de 6 mil millones de dólares de pantallas planas provenientes de México.

No hay claridad en qué terminarán las fricciones comerciales entre EU, que busca reducir su déficit comercial por iniciativa de algunos asesores de Trump -entre los que destaca Peter Navarro- y China, que es el principal acreedor del gobierno estadounidense.

Estados Unidos arriesga 190,000 empleos en una eventual guerra comercial según el chief economist de Moody´s Analytics. El aumento de costos para la industria y consumidores estadounidenses es otro factor adverso de desatarse una guerra comercial.

Se pondría en peligro a un buen número de empresas de EU, para las cuales el mercado chino es vital para su crecimiento e inclusive para su supervivencia.

Nadie gana en una guerra comercial.

CDPP

Página de Inicio

Deja un comentario

SUSCRÍBETE SIN COSTO