Presión de EU para acelerar TLCAN

Más del 47% de las exportaciones de Dakota del Norte, Michigan, Dakota del Sur, Missouri, Ohio, Texas, Arizona y Nuevo México, se dirigen a México y Canadá, de acuerdo a un reporte de Fitch Ratings.

Sin el TLCAN, el comercio se regiría bajo la OMC, en donde EU es el menos beneficiado por los aranceles mayores que se aplicarían a los productos estadounidenses para entrar a México.

De acuerdo con la OMC, los aranceles para la entrada de productos a México son, en promedio, 3 veces más altos a los que aplica Estados Unidos en la entrada de productos (7.5% México y 2.2% EU).

Texas, Arizona y Nuevo México son los estados más susceptibles a tener pérdidas económicas, debido a los aranceles que se aplicarían en sus exportaciones a México.

La competitividad de las empresas estadounidenses requiere de los bajos costos que solo pueden obtener con las cadenas de suministro que han desarrollado en Norteamérica.

Fitch prevé que EU opte por una actualización del tratado comercial, en lugar de una salida definitiva del mismo.

Estados Unidos no puede darse el lujo de tener varios frentes abiertos de fricciones comerciales sin arriesgar la competitividad de sus empresas.

Su rival estratégico es China, de acuerdo a la reciente Estrategia Nacional de Seguridad promulgada por Trump. Soltar a México es dejarle el campo libre a la inversión de China en nuestro país.

En noviembre tendrán elecciones para renovar el Congreso en EU, donde los demócratas pueden alcanzar la mayoría y entorpecer las negociaciones, mientras en México tendrían que negociar muy probablemente con un gobierno populista.

Las circunstancias apuntan a un acuerdo en principio tan pronto como sea posible…aunque todo puede suceder.

Página de Inicio

Deja un comentario

SUSCRÍBETE SIN COSTO