MEMA Recomienda Mantener y Modernizar el TLCAN

Viernes 26 Enero 18

La sexta ronda de negociación del TLCAN está en curso y el tema de las reglas de origen es uno de los más delicados.

En la cuarta ronda, el equipo negociador de Trump comunicó su deseo por incrementar el contenido regional de la regla de origen del sector automotriz. Actualmente está estipulado un porcentaje de 62.5%, y quieren elevarlo a 85%, además buscan que el 50% de los insumos sean de origen estadounidense.

Canadá no apoya la propuesta de EU de aumentar el contenido regional, aspecto que ha sido bien recibido por el presidente de Global Automakers, quien afirma que la propuesta estadounidense “no es factible desde la perspectiva de la industria”.

Por otra parte, la Asociación de Fabricantes de Partes Automotrices, con sede en Canadá, propone una modernización del TLCAN en la que se incluya la tecnología y softwares especializados en el cálculo del contenido regional.

El propósito es añadir una ventaja a los autos producidos en Norteamérica, gracias al desarrollo de la industria tecnológica en EU y Canadá, que permitiría también el avance de México en esta área. Esto favorecería un mejor posicionamiento de la zona frente a los autos de origen chino.

Representantes estadounidenses de la industria automotriz han comunicado su interés por que TLCAN continúe en pie. La Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por sus siglas en inglés), expresó que el tratado con Canadá y México ha jugado un papel crítico en el desarrollo y fortalecimiento de algunas cadenas de valor, además de ser efectivo para toda la industria automotriz de EU.

De acuerdo con MEMA, los fabricantes de componentes de vehículos emplean a más de 871 mil trabajadores alrededor de EU, lo que convierte a esta industria en el mayor empleador en la industria manufacturera. Tomando en cuenta empleos directos e indirectos, el TLCAN ha sido parte fundamental en la generación de 4.26 millones de empleos en esta industria a nivel nacional.

Por otra parte, recomienda algunos puntos importantes para la industria, destacando la modernización de las reglas de origen e incluir el gasto en tecnología para el cálculo del contenido regional.

Destaca también el rol de los proveedores, quienes aportan tecnologías y componentes que representan más del 77% del valor de un vehículo nuevo.

Termina mencionando que la salida del TLCAN traería un impacto perjudicial para la economía nacional, generando una pérdida de más de 250 mil empleos relacionados con el sector. “El crecimiento económico y la prosperidad continua de la industria automotriz y de la nación requiere que EU permanezca en la mesa de negociación”.

MEMA se suma a otros grupos de interés como agricultores, transportistas, Cámara de Comercio y Senadores de estados productores de granos para presionar a la administración Trump a no salir del acuerdo comercial.

Capacitación 2018

Página de Inicio

Deja un comentario

SUSCRÍBETE SIN COSTO