Mayor Déficit de EU Impactaría a México

La Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) publicó un reporte sobre las previsiones del presupuesto y la economía estadounidense para los próximos diez años.

Dentro de las estimaciones, destaca el incremento del déficit, así como el aumento en la proyección del crecimiento económico.

Calculan que el déficit se incrementará a 804 mil mdd en este año y a 981 mil mdd en el año fiscal de 2019, alcanzando los mil billones de dólares en el 2020. Las estimaciones para 2018 y 2019 son 42% superiores las proyectadas en junio del 2017.

La reforma fiscal, el acuerdo presupuestario de dos años que condujo a mayores topes de gastos para este año y el próximo, y los 1.3 mil billones en la cuenta de gastos ómnibus, son los principales factores que deterioran el panorama fiscal comparado con el año pasado.

A pesar de que las leyes de impuestos y gastos tenderán a incrementar el déficit fiscal y la deuda, también son responsables por un crecimiento económico mayor al esperado en reportes pasados (de 2% a 3.3% para este año).

Sin embargo, el efecto positivo durará poco, pues se espera que el crecimiento económico sea de 2.4% en 2019 y 1.8% en 2020.

Estas proyecciones implican que el gobierno de EU aumentará significativamente su demanda de recursos en los próximos años, lo que limitaría la disponibilidad de financiamiento para otras economías, entre ellas México.

tabla cbo 2

Página de Inicio

Deja un comentario

SUSCRÍBETE SIN COSTO